Bajo la lupa.

Gran Israel, aseveró su
prístina políticade haber bombardeado a las fuerzas del golpista interino sirio, el decapitador Al Jolani –terrorista islámico de Al Qaeda/ISIS, exculpado por
Occidente–: la
desmilitarización de la región hasta el sur de Damasco desde las alturas del Golán hasta el área de la montaña Drusay
proteger a los hermanos de nuestros hermanos (sic), los drusos de la montaña.
Netanyahu acusa al régimen de Damasco de iniciar la “carnicería de los drusos (bit.ly/4m4iEnJ)”.
Israel se encuentra ya en forma clandestina a 10 kilómetros de Damasco, capital que su ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, exige invadir.
El presidente turco, Recep Erdogan, arremetió contra la intervención de Israel en Siria: “no consentimos la fragmentación de Siria el día de ayer, y seguramente no consentiremos a ello hoy o mañana (bit.ly/4f3WzUk)”.
Israel, después de haber destruido 80 por ciento del ejército huérfano (a raíz de la deposición del ex presidente Bashar al Assad, hoy asilado en Moscú), agregó su reciente destrucción del Ministerio de Defensa (en la fase del golpista gobierno interino de Al Jolani).
Erdogán juzgó que Israel ha usado a los drusos como justificación para trasladar a sus bandidos (sic) a Siria
.
Le Monde, portavoz oficioso de la cancillería del gobierno de Macron, titula su editorial: La estrategia peligrosa de Israel en Siria
, y crítica la anexión unilateral de los Altos del Golán
, feudo druso en Siria (bit.ly/45j6SiT).
El medio francés diseca los feroces choques sectarios propiciados por Israel
entre las milicias armadas drusas frente a las tribus beduinas armadas por las fuerzas del nuevo régimen
sirio que se centran en Sweida, de mayoría drusa.
Se calcula que del total de drusos, la mitad (700 mil ) habita en el sur de Siria (en especial en Sweida y en los Altos del Golán; otro 40 por ciento detenta la ciudadanía israelí (la única minoría no-judía que forma parte del ejército hebreo), y 10 por ciento vive en Líbano.
El tema de los beduinos árabes
en Siria no es menor y no ha sido analizado cuando a alguien
le conviene jugar esta carta volátil para dislocar a varios países que cuentan con su relevante presencia.
De un total de los muy imprecisos 25 millones de beduinos –en su aplastante mayoría árabes de religión sunita–, se calcula la presencia de un millón en Egipto; 800 mil (¡mega-sic!)en los Emiratos Árabes Unidos; 700 mil (sic) enSiria; 500 mil en Yemen, y otros 500 mil en Irán (sic) (datos de 2015; bit.ly/3GYdZoq).
Me impactó el número de beduinos en el mundo árabe (y no árabe como Irán) que tendría un mínimo descomunal de 10 por ciento.
La carta beduina
puede constituir un factor altamente disruptivo, como acaba de suceder en los feroces choques religiosos entre los beduinos de Siria (700 mil) y los drusos de Siria (700 mil), primordialmente en Sweida.
Por ironías del destino, tanto el talmúdico escatológico Smotrich es oriundo de los anexados Altos del Golán, así como el decapitador profesional Al Jolani (apellido derivado del Golán), quien se fugó con su familia al norte, en Idlib.
El indeleble terrorista Al Jolani optó por un cese al fuego en Sweida, mientras imputaba a Israel las nuevas tensiones (bit.ly/4lC63by). ¡Ni a quien irle!
Docenas (sic)
de drusos israelíes armados irrumpieron a defender a sus correligionarios sirios (bit.ly/40nTIiP) con el soporte de Netanyahu y Smotrich.
El rotativo británico The Guardian filtra que funcionarios sirios e israelíes se reunieron recientemente en Bakú (Azerbaiyán)
, donde el liderazgo sirio afirmó estar dispuesto a la normalización (¡mega-sic!)
con Israel. ¿Qué parte de este guion no le habrá agradado al primer ministro Netanyahu, quien opta, cual su costumbre, por su maximalismo inimputable que, quizá, pase por su Corredor David
?
Facebook: AlfredoJalife
Telegram: https://t.me/AJalife
YouTube: @AlfredoJalifeR
Tiktok: ZM8KnkKQn/
Instagram: @alfredojalifer